¿Qué piensas que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?
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| Licencia Creative Commons (CC BY-NC 2.0). Fuente: Flickr |
Actualmente, vivimos en una sociedad cambiante, global e interconectada en
la que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un
papel fundamental.
Toda enseñanza debe formar a los alumnos para que sean capaces de aprender
a lo largo de toda su vida, por lo tanto, es necesario que adquieran
conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan utilizar adecuadamente
estas tecnologías y emplearlas en solucionar problemas, buscar y seleccionar
información, y crear y distribuir información nueva. Todo esto es aplicable a
la enseñanza de lenguas.
Desde el punto de vista del profesor, las TIC suponen una herramienta de
enseñanza más que tienen que
aprender a utilizar para sacar el máximo partido de ellas, sino sería enseñar
del mismo modo pero en otro medio. Además, el equipo y los programas informáticos
ayudan al profesor, facilitando y complementando su actividad docente:
presentando y explicando contenidos nuevos, ofreciendo posibilidades de
práctica lingüística, etc.
Desde el punto de vista del alumno, las TIC abren todo un universo nuevo de
información, pero seleccionar el que es más adecuado para ellos no siempre es tarea
fácil, por lo que necesitarán la ayuda de un profesor que les guíe. Además, pueden
crear un entorno personal de aprendizaje virtual como blogs, wikis, páginas
webs, podcast, etc. donde pasar de ser meros receptores de conocimiento a colaborar
en la creación y edición de contenidos.
De las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías
cabe destacar que sirven para motivar a los alumnos independientemente de su
edad y nivel, al presentarles las actividades de una forma atractiva y novedosa.
Resultan un estímulo tanto dentro de clase como fuera de ella.
Así mismo, posibilitan
nuevos formatos como las clases on-line, o las clases telefónicas, que ofrecen
una mayor libertad de horario. Además, estos nuevos formatos permiten que las
sesiones se graben y se pueda recuperar ese contenido en el futuro tantas veces
como necesiten los alumnos.
Por otro lado, dan la posibilidad de que los alumnos practiquen todas las
destrezas en contextos reales de uso de la lengua meta e incluso interactuar
con nativos a través de una gran variedad de canales. Esto facilita el acceso a
la cultura, el arte, la literatura, etc. de la lengua meta, por lo que es más fácil
y cómodo trabajar el componente sociocultural.
Como conclusión, las TIC van a seguir evolucionando y tenemos que estar preparados
para usarlas en nuestro propio beneficio en la enseñanza de idiomas. Las TIC
nos ofrecen muchas ventajas pero no debemos olvidar que en muchas clases todavía
no se cuenta con la tecnología necesaria.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarRaquel, me parece muy interesante que consideres que las TIC's deben ser una herramienta que debemos saber emplear y adaptar a nuestra docencia. Estoy totalmente de acuerdo contigo. En mi opinión muchas veces creo que nos olvidamos de lo fundamental: que hay que saber transmitir más allá de conocimientos.
ResponderEliminarUn saludo,
Anastassia.
Hola Raquel, estoy de acuerdo contigo. Yo creo que a veces en educación no interesa mucho innovar porque es un sector donde el negocio puro y duro de las TIC no es a simple vista tan rentable como el de la banca, por ejemplo. La enseñanza es un lugar más para compartir conocimiento que para las transacciones económicas y claro... los grandes desarrolladores no ponen el mismo empeño. Por suerte, se va avanzando poco a poco, y debemos aprovechar al máximo las que tenemos para poder motivar y sacar lo mejor de unos alumnos que cada día se desenvuelven más en este campo.
ResponderEliminarHola Raqui, me ha gustado mucho tu entrada, comparto la idea de que las nuevas tecnologías llaman la atención de nuestros alumnos y posibilitan nuevas vías de enseñanza. Un abrazo.
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