Peticiones

En español, para realizar peticiones podemos utilizar diversas estructuras, pero estas casi siempre van acompañadas de una justificación para atenuarla y que no suene descortés o borde. Esto no es así en muchos países y por eso es importante que se lo hagamos notar a nuestros alumnos. El siguiente podcast está pensado para trabajar este aspecto pragmático específicamente.




Grupo meta: estudiantes de español de nivel A2.

Objetivos de la actividad: realizar peticiones con adecuación pragmática.

Contenidos:
  • Cortesía
  • Peticiones
  • Justificaciones
Desarrollo de la actividad:
Primero se les mostrará a los alumnos tres fotos y se les invitará a hacer hipótesis sobre la relación que existe entre los personajes. Les diremos que eso determinará el nivel de cortesía con el que se hablarán los personajes. Aquí aprovecharemos para explicarles las normas de uso de las formas ''usted'' y ''ustedes''.
Seguidamente, les diremos que por parejas se inventen un pequeño dialogo con cada una de las imágenes para que se imaginen como harían peticiones en distintas situaciones. Para la puesta en común pueden escenificarlo.
Después, escucharemos el audio y comprobaremos las hipótesis que habían creado los alumnos. En esta primera escucha centraremos la atención de los alumnos en los momentos en los que se utiliza la forma ''usted'' y en la utilización del ''es que...'' como forma de introducir una justificación.
Por último, escucharemos el audio una vez más y le pediremos a los alumnos que anoten dos cosas de cada situación: la petición que hacen y la justificación que dan.






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